viernes, noviembre 24

CONSUMO COLABORATIVO: UN RETO PARA EL SECTOR HORECA

Wikipedia, define la economía colaborativa como “ una interacción entre dos o mas sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad real o potencial, a una o más personas. ……”

economiacolaborativacocheRachel Bostman, autora del libro What´s Mine is Yours (lo mio es tuyo), Casa del Libro , considerado como la Biblia  del consumo colaborativo, afirma que “la revolución colaborativa será tan significativa como la industrial. …”

No es nuevo, siempre existió este tipo consumo, el auge, penetración y uso generalizado de internet en lo cotidiano de las personas , la crisis económica y el desarrollo de herramientas web 2.0, han permitido que los usuarios dejen de ser un receptor de comunicación e información a un actor principal, donde tienen la oportunidad de crear y compartir información, opinar e interactuar con los demás usuarios de internet y valorar.

En España existen más de 500 plataformas que ponen en contacto a usuarios demandantes y oferentes de servicios. Compartir coche para ir de viaje o al trabajo, alquilar una casa, una habitación, el garaje en horas de trabajo, el trastero, hacer de guía turístico, sacar el perro a pasear, vender un mueble, muebles o entradas que no vamos a utilizar, …… el abanico es infinito.

economiacolaborativa1En poco tiempo no habrá servicio que escape a los sistemas de geolocalización, las aplicaciones móviles y la recogida de datos (big data) para ofrecer a sus clientes lo que quieren. Hasta hace poco tiempo, por ejemplo compartir un coche para realizar un viaje de una ciudad a otra, era cosa de estudiantes sin recursos o de aventureros nostálgicos del autostop. Hoy en cambio, es habitual oir a todo tipo de personas, como hablan con total naturalidad de sus desplazamientos, viajes en BlaBlaCar La llamada economía colaborativa ha revolucionado el concepto de transportes, ofreciendo multitud de ventajas a los usuarios, entre otras, precios muy competitivos y experiencias. Ahora esta misma filosofía  llega al mercado de la hostelería; hospedaje, comida y servicios relacionados con ellos como, guías, interpretes, ..

ebayTambién encontramos grandes gigantes del comercio electrónico que combinan en sus sitios online la integración de la economía colaborativa con las formas más tradicionales de vender a través de la Red, como, por ejemplo, eBay.

En 2.015, la comisión Europea implementó las directrices que permiten contar con un marco institucional/legal que impulse su desarrollo. Expertos de la Unión Europea calculan en más de 35.000 millones de euros se movieron en 2015 en la economía colaborativa, en sectores como el transporte y la hostelería.

La plataforma española airbnb, comunidad de anfitriones que ofrecen el alquiler de sus hogares a turistas y viajeros, cerró 2015 con más 1.360.000 alojados, un incremento del 100% respecto a 2.104 (620.000 alojados).

eatwiht es una comunidad huéspedes (usuarios) y anfitriones (cocineros) que a través de plataforma online interactúan. Cada usuario tiene su perfil público con información personal y los anfitriones ofrecen comidas en sus casas particulares publicando los detalles en la web  – propuesta de menú, aforo máximo, precios, fotos y cualquier otro dato relevante. Los potenciales huéspedes pueden ver toda la información acerca de los eventos ofrecidos por los diferentes anfitriones, además de fotos de gran calidad, ubicaciones, puntuaciones y comentarios de huéspedes anteriores (Experiencias). Superan en España los 700 anfitriones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *