viernes, noviembre 24

LA BATALLA POR EL DESAYUNO

Hasta no hace mucho tiempo, se podía ver antes, de la apertura de centros comerciales, grandes superficies y centros de ocio, alrededor de los mismos, locales concurridos de personas desayunando. Estos clientes respondían a distintas motivaciones; trabajo, visitantes, turistas, compradores de estos centros. Era habitual que en la oferta de restauración (en su inmensa mayoría de cadenas de restauración) de estos centros fuera muy escasa la oferta que abría antes de las 12 horas y mucho menos aquellos que cubrían la demanda de desayuno.

El cambio de hábitos de compras de los españoles, que dejaron de entender como un buen plan el ir al centro comercial/hipermercado a hacer la compra, luego a locales de restauración y después al cine, junto al abaratamiento de los costes inmobiliarios a pie de calle, durante los años de recesión. Permitieron a los grandes grupos de restauración (cadenas de restaurantes), una presencia casi total en todos los emplazamientos de ciudad con afluencia importante de tráfico de clientes consumidores ya sea en centros de ciudad, zonas comerciales, como en áreas y concentraciones de público en parques comerciales, de oficinas e incluso estudiantiles. Compitiendo por “momentos de consumo” tradicionalmente satisfechos por la restauración independiente, bares, cafeterías, bakery, etc…

Los últimos estudios y análisis del sector de restauración para 2.016, arrojan dos datos muy significativos:

  • El desayuno es el que mayor tráfico de visitantes atrae a los establecimientos de restauración. En concreto más del 50 % de las nuevas visitas producidas, casi 50 de los 96 millones. 2 )
  • De todas ellas la restauración organizada (cadenas de restauración) acaparó el incremento de visitas con un 5,9 % mientras el sector independiente a penas se benefició de una subida del 0,1 %

El primero se puede explicar por;

  • Recuperación de habitos tras los años de crisis, desayunar fuera de casa, ya sea por pausa laboral o placer.
  • El momento de desayuno no queda limitado a la primera consumición del día: se amplia la franja horaria.

El segundo por;

  • Amplia presencia de los grandes grupos de restauración (cadenas de restaurantes) en toda la ciudad, al menos donde se producen grandes afluencias de público.
  • Incremento de la oferta especifica para el desayuno por parte de la restauración organizada y dirigida a targets concretos de consumidores (millenials, turistas, visitantes, trabajadores, ….)
  • Firme apuesta de los grandes grupos de restauración en nuevos establecimientos y adaptación de los existentes con el foco en la franja horaria de desayunos. Conocida es la importante inversión de Macdonals en su concepto Maccafe. Taco Bell, Starbucks, Dunkin´donuts, entre otras siguen estrategias similares. Sin menospreciar a operadores nacionales como FoodBox o Rodilla con politicas de adquisiones toman posiciones en el sector de Coffe y Bakery.

Partiendo que el cliente de desayunos presenta mayor fidelidad que en otros momentos de consumo, porque la restauración organizada acapara los nuevos visitantes en el desayuno en detrimento de la restauración independiente (bares, cafeterías, ….) Ya no es suficiente tener el personal adecuado, que conoce al cliente y sus gustos, tener un buen local y materia prima de calidad?

La restauración independiente se enfrenta a interrogantes que debe resolver en el corto plazo;

  1. Que buscan los clientes y que encuentran en la restauración organizada y sin embargo parece que la restauración independiente no puede satisfacer?
  2. Que tiene que hacer u ofrecer bares, restaurantes y cafeterías independientes para captar, retener clientes y aumentar sus ventas a partir del desayuno.
  3. El conocimiento del cliente y la digitalización de procesos y gestión son los procesos en que fundamenta su oferta la restauración organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *